Franjeado: 14 y 15 de mayo, Gesta de la Independencia - Franjeado

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

14 y 15 de mayo, Gesta de la Independencia

#1 El usuario está offline   Tio Will - X Icono

• Grupo: Root Admin
  • Interests:Olimpia es mi vida!
  • Socio Nro.:26462

Escrito 14 May 2010 - 09:40 AM

A pesar de todos nuestros problemas politicos, a pesar de lugo, de camilo, de las municipalidades que solo estan para recaudar fondos para los mangurujuses, a pesar de nuestros diputados y senadores corruptos, a pesar de la pobreza, la ignorancia y la falta de apoyo a los mas desamparados, a pesar de la falta de educacion, a pesar de todo....

...... igual te quiero Paraguay, hasta la muerte!
Imagen enviada
0

#2 El usuario está offline   M@x.. Icono

• Grupo: Amigos
  • Interests:POR EL OLIMPIA Para Uno, El Bosque
  • Socio Nro.:28813

Escrito 14 May 2010 - 09:56 AM

ASI MISMO ES TIO_ A PESAR DE TODO EL K.... Q EXITE .....EL PARAGUAY ES GRANDE Y UNICO...

Todos sabemos o nos han enseñado que la independencia del Paraguay se logró entre la madrugada del 14 y la mañana del 15 de mayo de 1811 y que los próceres de la independencia fueron Caballero, Yegros, Iturbe, Bogarín, Rivarola y Francia.
Pero realmente la independencia se logra entre el 14 y 15 de mayo?
y fueron realmente los citados nuestros próceres?
y qué papel les tocó desarrollar durante la gesta libertadora?.

El 14 y 15 de Mayo de 1811 Independencia del Paraguay

El doble peligro de que los planes revolucionarios en pro de la independencia nacional fueran descubiertos y la posible cooperación portuguesa para evitarla precipitó los acontecimientos, y en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo, los “revolucionarios”, hombres de luces, valentía y patriotismo, asumieron la responsabilidad histórica de liberar al Paraguay del yugo español y constituirlo en una nación libre y soberana.

La Independencia de Paraguay
Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar el Paraguay; las reuniones “secretas” se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia de parte de los amotinados, pero aun así, toda Asunción hablaba de la conspiración; incluso en la Casa de Gobierno se sabía de los planes.

El pueblo paraguayo clamaba cambios, quería la emancipación, y la victoria obtenida en Tacuarí frente a las tropas enviadas por Buenos Aires al mando del Gral. Manuel Belgrano exaltó el orgullo nacional a expensas del desprestigio de las fuerzas españolas. Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen españolista. La amenaza de esta alianza fue el motor principal para adelantar la fecha de la revolución, gestada desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811), y señalada para el 25 de mayo.

Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a más de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución.

El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.

En principio Velazco trató de resistir la imposición, contestó en términos vagos la petición de los revolucionarios y negó rotundamente acuerdo alguno con Abreu, pero luego se dio cuenta de la inutilidad de su resistencia y optó por aceptar las condiciones impuestas.
Al atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y veintiún cañonazos saludaron el triunfo de la revolución.

D ahi nace el tema de la parada militar(desfile)y de los 21 cañonazos...saquen sus conclusiones...
INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY.....sifnifica mucho...
0

#3 El usuario está offline   PIMPO - Jei Pi Icono

• Grupo: Members
  • Interests:Nuevas bebidas Alcoholicas
  • Socio Nro.:26498

Escrito 14 May 2010 - 10:54 AM

asi mismo Max...

se extraña las paradas militares y los desfiles en honor a esta fecha.
Que recuerdos... en la PLANITA del Liceo Militar Acosta Ñu con 14 años
portaba orgulloso ese uniforme militar de CADETE, me acuerdo que hasta mi Punto30
era mas alto que yo...

ORGULLOSO DE SERVIRTE EN MI JUVENTUD MI PATRIA QUERIDA, Y ORGULLOSO DE VOLVER A SERVIRTE MI PARAGUAY AMADO SI ASI FUERE NECESARIO!!!!
SOY OLIMPISTA, DE CUNA, DE SANGRE, DE ALMA, GRACIAS A DIOS Y A MI VIEJO!!!!
TE LLEVO EN MI PIEL OLIMPIA DE MI VIDA!!!!
0

#4 El usuario está offline   ◄chUcky► Icono

• Estar a tu lado es una alegria
  • Interests:naci para amarte..vivo para seguirte
  • Socio Nro.:29499

Escrito 14 May 2010 - 12:55 PM

Orgullosamente Paraguayo..!
"Hola soy Chucky y seré tu amigo hasta el final.. ayijouu"
Imagen enviada
0

#5 El usuario está offline   Dr. Francia Icono

• MALONSO
  • Interests:ODD PDTE. N&A ♥
  • Socio Nro.:30694

Escrito 14 May 2010 - 01:37 PM

qe put. a mi me encantaria vivir en esos tiempos, en que todo era militarizado!
Rohayhu Paraguay!
111 AÑOS DE GLORIA
0

#6 El usuario está offline   -SILARTU- Icono

• Grupo: Root Admin
  • Socio Nro.:27222

Escrito 14 May 2010 - 02:04 PM

me ecantanta mi pais y su gente, mas todavia sus bellisimas mujeres, encontras bellas paraguayas por todos lados..,ehh me desvie un chiqui

Paraguay pais pequeño pero digno, de pura raza guarani.
Imagen enviada
0

#7 El usuario está offline   JaguarFranjeado Icono

Escrito 14 May 2010 - 02:14 PM

El más grande de los próceres de Mayo...

Imagen enviada
“Dios salve la Razón”
B. XVI
0

#8 El usuario está offline   JaguarFranjeado Icono

Escrito 14 May 2010 - 02:52 PM

Del 17 al 20 de junio de 1811 sesionó la Junta General de la Provincia del Paraguay en la cual se trató la situación política de la misma a partir del pronunciamiento militar del 14 de mayo que había colocado en el gobierno a dos diputados junto al Gobernador Español Bernardo de Velazco e Huidobro. Dichos diputados fueron el Capitán Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. De los dos diputados Rodríguez de Francia había nacido en Asunción y ambos tenían en común el haber sido Alcaldes de Primer Voto del Cabildo de Asunción en distintos años.

El 15 de mayo de 1811 el gobernador Velazco había entregado las llaves del Arsenal así como de la Real Hacienda al comandante del Cuartel General Capitán Pedro Juan Caballero.

Los 263 diputados se congregaron en las Casas Públicas de Gobierno en la ciudad de Asunción, el 17 de junio bajo la presidencia conjunta de Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia.

Durante el primer día se dio lectura a los bandos publicados el 17 y 30 de mayo, así como el del 9 de junio en el que se comunicaba la destitución de Velazco. Además se dio lectura a la carta de Carlos Genovés a Velazco y un Discurso General escrito por Francia pero suscripto por ambos consocios. En dicho discurso se mencionaba que

“Al fin han pasado esos desgraciados tiempos de opresión y tiranía. La oscuridad en que yacíamos ha desaparecido y una brillante Aurora empieza descubrirse sobre nuestro horizonte” (ANA, SH, vol 213).

Imagen enviada
“Dios salve la Razón”
B. XVI
0

#9 El usuario está offline   M!R! G0 Icono

• Franjeadicta ★★★☆
  • Grupo: Moderadores
  • Interests:"SOLO OLIMPIA"
  • Socio Nro.:29.807

Escrito 14 May 2010 - 03:12 PM

:wub: :wub: Paraguay apesar de todo es maravilloso... GRACIAS A DEUS NACI AQUI Y NO EN PAISES ARABES JAJAJA siempre lo dije... :blink:
Imagen enviada
0

#10 El usuario está offline   Victor R.O. Icono

• Interests:Callarse es mejor...Y evitar problemas.-
  • Socio Nro.:28095

Escrito 14 May 2010 - 03:15 PM

José Gaspar Rodriguez de Francia, tubiste que fusilar pio a todos los proceres.-
PILSENTIMIENTO Penta - Campeón

Imagen enviada
Yo tengo 7 (siete)
CAMPEON...OLIMPIA sos mi vida y pasión-
0

#11 El usuario está offline   JaguarFranjeado Icono

Escrito 14 May 2010 - 03:19 PM

Ver mensajeM!R! G0, en 14 May 2010 - 02:12 PM, dijo:

:wub: :wub: Paraguay apesar de todo es maravilloso... GRACIAS A DEUS NACI AQUI Y NO EN PAISES ARABES JAJAJA siempre lo dije... :blink:

Hubieras compartido tu marido con 6 mujeres más.. jeje...

La verdad que si, a pesar de todo, es hermoso nuestro país y algún día se habrá de refundar el país para que vuelva a ser lo que antes era.. UNA GRAN NACION!!
Imagen enviada
“Dios salve la Razón”
B. XVI
0

#12 El usuario está offline   ★Mary★ Icono

• Grupo: Moderadores
  • Socio Nro.:28682

Escrito 15 May 2010 - 11:27 AM

Salud mi AMADO PARAGUAY!!!:wub:

199 años de Independencia!!!

Imagen enviada

Imagen enviada