Franjeado: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY!! - Franjeado

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY!!

#1 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:16 AM

Independencia de Paraguay: Reseña histórica

200 AÑOS ORGULLOSAMENTE PARAGUAYOS, SIEMPRE INDEPENDIENTES

Imagen enviada

En la noche del 14 de mayo de 1811, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción.

Entre aquellos oficiales estaban los siguientes, que mencionamos dando el año de nacimiento: Vicente Ignacio Antonio Tomás Yegros (1783), Iturbe (1786), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789), Mauricio José Troche (1790). Esta lista incompleta muestra que eran jóvenes, pues tenían entre veinte y veintiocho años de edad aproximadamente. Debe agregarse que todos ellos eran del interior.

En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco, para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía. De esta manera, Velasco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del gobierno inmediatamente.

El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Velasco, José Gaspar de Francia y Juan Zeballos. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.

Esta fue una maniobra política utilizada en varias ciudades americanas que formaron juntas o gobiernos revolucionarios en aquellos años. En 1810 juraron lealtad a Fernando VII la junta de Caracas (19 de abril), la de Buenos Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio), Quito (22 de septiembre) y Santiago de Chile (18 de septiembre). 1810 fue un año de insurrecciones en las colonias españolas de América porque, en el mes de enero, las victorias de Napoleón en España hicieron pensar Fernando VII jamás volvería a reinar en España, y seguiría cautivo en Francia indefinidamente. Por eso los patriotas americanos decidieron formar sus propios gobiernos, y el juramento de fidelidad a Fernando VII fue una simple formalidad. Por otra parte, ese juramento aseguraba a los revolucionarios la neutralidad de Inglaterra, que entonces dominaba los mares con su flota de guerra. Inglaterra era aliada de España en la lucha con Napoleón y no podía aceptar una rebelión abierta contra el rey Fernando VII. Con el juramento de fidelidad, Inglaterra podía considerar que se trataba de una cuestión interna de la política española, en la cual no debían intervenir.

Los revolucionarios paraguayos no fueron los únicos que dejaron por corto tiempo en el gobierno al funcionario español, aunque quitándole el poder. Algo parecido ocurrió en 1810 en Santa Fe, Quito y otras ciudades americanas. Como el juramento de fidelidad a Fernando VII, la permanencia del gobernador o virrey en el gobierno como figura simbólica fue una maniobra política, que disfrazaba el objetivo de la independencia total. En el Paraguay existía otro motivo más para dejar a Velasco en el gobierno. La revolución mayo fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país. De acuerdo con el plan inicial, Fulgencio Yegros debía armar un grupo de hombres en Itapúa, para marchar con ellos hasta las Cordilleras, donde se le sumaría Manuel A. Cabañas con otro grupo de patriotas, para seguir camino hasta Asunción. También marcharían hasta Asunción grupos procedentes de otros puntos del país. Blas Rojas de Aranda, quien se encontraba en Corrientes al mando de tropas paraguayas, se sumaría al movimiento. En Asunción, los oficiales sublevados (Caballero, Iturbe y otros) entregarían los cuarteles a los revolucionarios. Pero este plan inicial debió cambiarse, porque Velasco se enteró de la conspiración, y por eso Caballero y sus compañeros decidieron dar el golpe sin esperar a Fulgencio Yegros y los demás dirigentes.
0

#2 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:17 AM

1810-1811
  • 1810. 9-Marzo. Batalla de Tacuary. Victoria a las tropas de Belgrano
  • Imagen enviada 1811. 14-15-Mayo. Sublevación contra el Gobernador Velasco. Conformación del primer triunvirato conformado por Juan Valeriano Zeballos, José Gaspar Rodríguez de Francia y el Gobernador Bernardo de Velasco.
  • Imagen enviada 1811. 17- junio. Primera Junta Superior Gubernativa. Preside Fulgencio Yegros y la integran también Rodríguez de Francia, el Presbítero Dr. Francisco Javier Bogarín, el capitán Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora.
  • 1811. 12-octubre. Firma del Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio con Buenos Aires. El enviado fue el General Manuel Belgrano. Buenos Aires reconoce la autonomía de Paraguay.
  • Imagen enviada 1811. 16-noviembre. Segundo Triunvirato. Integran: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y José Gaspar Rodríguez de Francia.

0

#3 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:17 AM

1812-1816
  • 1812. 06-enero. Bando de la Junta Superior Gubernativa sobre la Instrucción Pública.
  • Imagen enviada 1812. 15- Agosto. Fue izada por primera vez un pabellón tricolor (rojo, blanco, azul)
  • 1813. 18-Setiembre. Se expulsa a Fernando de la Mora. La junta conformada por Yegros, Pedro Juan Caballero y Rodríguez de Francia.
  • 1813. 30- Setiembre. Congreso General con más de 1000 diputados provenientes de toda la República.
  • Imagen enviada 1813. 12-Octubre. SE PROCLAMA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  • Imagen enviada 1814. 3-octubre. Rodríguez de Francia es electo en un Congreso General Dictador Supremo de la República del Paraguay.
  • Imagen enviada 1815. 02-julio. La iglesia paraguaya es puesta bajo jurisdicción del Gobierno paraguayo.
  • 1816. 31-Mayo. El Congreso General con 250 votantes nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia Dictador Perpetuo de la República del Paraguay.

0

#4 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:18 AM

1840-1862
  • Imagen enviada 1840. 20-Setiembre. Muere José Gaspar Rodríguez de Francia
  • 1840. 24-Setiembre. Junta Provisoria de cinco miembros, a cargo de Manuel Antonio Ortíz
  • 1841. 22-enero. Golpe sargento Romualdo Duré. Se conforma triunvirato Juan José Medina, José Gabriel Benítez y José D. Campos.
  • 1841. 9-Febrero. Golpe de Mariano Roque Alonso. Se forma comandancia general de Armas. Convoca al Congreso.
  • 1841. 12-marzo. Se reúne el Congreso. Elije el consulado. Roque Alonso y Carlos Antonio López, consulado.
  • Imagen enviada 1844. 14-marzo. Se da por terminado el gobierno Consular y se elige a Carlos Antonio López como Primer Presidente Constitucional del Paraguay hasta 1854. Es reelegido dos veces, una por tres y otra por diez años.
  • 1862. 10-Setiembre. Fallece Carlos Antonio López.
  • Imagen enviada 1862. Francisco Solano López es elegido por el Congreso Nacional presidente de Paraguay.

0

#5 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:22 AM

La Casa de la Independencia.
La Casa de la Independencia fue construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz, quien estaba casado con Petrona Caballero de Bazán, una dama paraguaya.



Imagen enviada

De acuerdo con los datos históricos, cerca de la casa, aparentemente en frente, vivía Juana Martínez de Lara, tía de Vicente Ignacio Iturbe, uno de los próceres de la Independencia.

Además, otros próceres también residían ocasionalmente cerca de la residencia, por lo que era un lugar propicio para los encuentros secretos para gestar la revuelta. Se menciona, además, que a la casa de los Martínez iba de manera frecuente Fulgencio Yegros y que la suegra de Juan Bautista Rivarola vivía cerca de la casa.

El lugar más emblemático es el denominado "Callejón histórico", por donde los próceres salieron y se dirigieron para ultimar a Velasco en la noche del 14 de mayo.


La casona fue adquirida por el Gobierno en 1943 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1961. En 1965 pasó a ser Museo y habilitado como tal.

La Casa de Independencia está ubicada en 14 de Mayo y Presidente Franco, en pleno microcentro de Asunción. Cuenta con 5 salas y un salón capitular. En el Museo pueden ser encontrados varios objetos que pertenecieron a los Próceres, como así también otros relacionados a la época de la Colonia.
0

#6 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:26 AM

Proceres de la Independencia.-
Imagen enviada

Fulgencio Yegros
Nació en Quyquyho, nieto del gobernador interino del Paraguay Don Fulgencio de Yegros y Ledesma. Fue integrante del contingente de tropas provinciales que combatieron a las tropas inglesas que invadieron el Río de la Plata en los años 1806 y 1807.

Participó de las batallas de Paraguarí y Tacuary. Luego fue designado por Bernardo de Velasco como Teniente de Gobernador para las Misiones con sede en Itapúa.

Fue líder del movimiento conspiraticio que debía estallar a fines del mes de mayo de 1811.

Fue elegido Presidente de la Junta Superior Gubernativa, cargo que ejerció desde junio de 1811 hasta octubre de 1813.

Posteriormente fue elegido por el Congreso como Cónsul de la República junto al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

En 1814 tras la elección de Francia se dedicó a sus negocios particulares.


Fue acusado de participar del complot de 1820 que pretendía asesinar al Dr. Francia. Fue ejecutado en 1821.




0

#7 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:27 AM


Pedro Juan Caballero

Imagen enviada

Se destacó en forma heroica en las batallas de Paraguarí y Tacuary a comienzos del año 1811. Se encontraba involucrado en el complot para deponer al gobernador español Bernardo de Velasco, pero aceptó dirigir el adelantamiento del plan para evitar así la salida del emisario portugués Teniente José de Abreu, con el pedido de que Portugal envíe tropas al Paraguay.

Formó parte de la Junta Superior Gubernativa y luego se retiró del gobierno. Involucrado en el complot en contra del Dictador Francia. Se suicidó en su celda durante el proceso.


0

#8 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:28 AM

Imagen enviada

José Gaspar Rodríguez de Francia
Nació en Asunción, el 6 de enero de 1766. Hizo sus primeros estudios en la escuela anexa al convento de los Franciscanos. Luego estudió en la Universidad de Córdoba, en donde obtuvo el Doctorado en Derecho Civil y Canónico. De regresó al Paraguay obtuvo por oposición las cátedras de vísperas y latinidad en el Real Colegio Seminario de San Carlos.

Se dedicó al derecho. Fue elegido como Alcalde de primer voto en 1808, luego ocupó el cargo de Promotor de la Real Hacienda. Fue elegido por el Cabildo para representar a la Provincia ante las Cortes de Cádiz.

Estuvo vinculado desde los primeros días de mayo de 1811 con el plan del Capitán Pedro Juan Caballero a través de un pariente común de ambos, Fray Fernando Caballero.

Fue uno de los diputados asociados al gobierno del Brigadier Bernardo de Velasco.

Luego fue miembro de la Junta Superior Gubernativa, de la cual se retiro en dos ocasiones regresando en ambas ocasiones con más poder.

Posteriormente fue elegido como Cónsul de la República y en el Congreso de 1814 como Dictador Supremo de la República. Cargo en el cual fue designado como vitalicio en el congreso de 1816.

Gobernó el país durante veinte y seis años, sin volver a convocar al congreso desde 1816.

Su administración se caracterizó por desarrollar una política de defensa de la independencia paraguaya frente al rechazo de la misma por parte de la Junta de Buenos Aires.

Falleció en Asunción el 20 de septiembre de 1840.


0

#9 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:29 AM


Vicente Ignacio Iturbe

Imagen enviada
Nació en la Villa de San Pedro de Ycuamandiju en 1785.

Con el grado de Alférez, fue el principal colaborador en la puesta en marcha del plan del golpe del 15 de mayo de 1811. Para tal efecto fue el encargado de la comunicación del Cuartel revolucionario con el gobernador Velasco.

Fue jefe de su Villa natal hasta el descubrimiento del complot del año 1820.

Involucrado con los demás líderes de la Independencia en el Complot del año 1820, estuvo encarcelado hasta 1837, año en que el Dictador Francia ordenó su fusilamiento.
0

#10 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:30 AM


Mauricio José Troche
Imagen enviada

Nació en Curuguaty. Tuvo una destacada actuación en la gesta de mayo de 1811 al controlar el cuartel de la Plaza con sus célebres 34 Curuguateños.

Cumplió funciones militares y de administración durante el gobierno de Francia hasta que fue procesado y ejecutado hacia fines de la década de 1830.


0

#11 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:31 AM


Mariano Antonio Molas

Imagen enviada

Nació en Asunción en 1780. Estudió en el Real Colegio Seminario de San Carlos de Asunción.

Ejerció en los tribunales asuncenos como procurador, llegando a estar un tiempo como practicante en el estudio de Castelli en Buenos Aires. Destacado colaborador y defensor de las ideas del Dr. Francia. Propuso su nombre para que sea elegido como Dictador Temporal en el congreso de 1814.

Luego siguió dedicándose a las cuestiones jurídicas, hasta que en 1828 fue encarcelado por un problema vinculado a un caso judicial. Fue liberado tras la muerte del Dictador.

Se le atribuye un texto denominado ?Descripción Histórica de la antigua Provincia del Paraguay?.
0

#12 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:33 AM


Fernando de la Mora

Imagen enviada
Nació en Itapúa en 1785.

Pertenecía a una familia integrante de la elite capitular española. Se destacó por su nivel de lectura. Fue en principio partidario del Doctor Francia. Integrante de la Junta Superior Gubernativa, de la que fue Secretario. Era considerado como Porteñista. Cuando Francia regreso a la Junta en noviembre de 1812, exigió la expulsión de De la Mora por haber extraviado el documento original del tratado de 12 de octubre de 1812.

Implicado en el complot de 1820, falleció en agosto de 1835.
0

#13 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:34 AM


Francisco Javier Bogarín

Imagen enviada

Presbítero nació en Carapegúa, fue integrante del Congreso del 17 de junio de 1811. Fue vocal de la Junta Superior Gubernativa, pero fue removido del cargo a pedido del capitán Antonio Tomás Yegros acusado de cargos que nunca fueron explicitados.

No se sabe con certeza su lugar y fecha de fallecimiento.
0

#14 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:36 AM


Antonio Tomás Yegros
Imagen enviada

Nació en Quyquyho, hermano de Fulgencio Yegros. Integró el contingente de las tropas provinciales que participaron de la defensa del Virreinato frente a las invasiones inglesas. Así mismo tuvo una destacada actuación en las batallas de Paraguari y Tacuary. Fue administrador de una de las estancias de la Patria durante el gobierno del Dr. Francia.
0

#15 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:36 AM


Juana María de Lara

Imagen enviada

Destacada dama de la sociedad asuncena de comienzos del siglo XIX. Nació en Asunción, Contrajo matrimonio en 1785 con el capitán José Díaz de Bedoya, quien formaba parte de la elite capitular asuncena.

Fue la Mayordoma de la Catedral, lo que le permitió a los conspiradores echar al revuelo las campanas de la Catedral para anunciar el movimiento revolucionario en contra las pretensiones del gobernador Velasco.

Colaboró con los conspiradores de mayo de 1811, debido a su parentesco con los hermanos Martínez Saénz, en cuya casa se realizaban las reuniones conspiraticias y de donde salieron los próceres en la noche del 14 de mayo para ejecutar el plan.

Falleció en Asunción en 1825.
0

#16 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:40 AM

El acta de la Independencia de Paraguay

Presentamos el acta elaborado el 25 de noviembre de 1842 que rubricó la Independencia de Paraguay. Imagen enviada

Bajar en PDF el Acta de la Independencia de Paraguay
0

#17 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:42 AM

ACTA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. ASUNCIÓN, 25 DE NOVIEMBRE DE 1842.

El Supremo Gobierno de la República. Tiene la honrosa complacencia de felicitar a todos los habitantes y moradores de la República al transcribirles el acta de independencia de la República que el Soberano Congreso Extraordinario se ha servido pronunciar en el memorable día veinte y cinco de este mes cuyo tenor es fielmente como sigue:

Acta de Independencia de la República del Paraguay. En esta ciudad de la Asunción de la República del Paraguay a veinte y cinco de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos. Reunidos en Congreso General Extraordinario cuatrocientos diputados por convocatoria especial de los señores Cónsules que forman legalmente el Supremo Gobierno ciudadanos Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso usando de las facultades que nos competen, cumpliendo con nuestro deber, y con los constantes y decididos deseos de nuestros conciudadanos, y con los que nos animan en este acto. Considerando: Que nuestra emancipación e independencia es un hecho solemne e incontestable en el espacio de más de treinta años. Que durante este largo tiempo y desde que la República del Paraguay se segregó con sus esfuerzos de la metrópoli española para siempre; también del mismo modo se separó de hecho de todo poder extranjero, queriendo desde entonces con voto uniforme pertenecer a sí misma; y formar como ha formado una nación libre e independiente bajo el sistema republicano sin que aparezca dato alguno que contradiga esta explícita declaración - Que este derecho propio de todo estado libre sea reconocido a otras provincias de Sud América por la República Argentina, y no parece justo pensar que aquel se le desconozca a la República del Paraguay, que además de los justos títulos en que lo funda, la naturaleza lo ha prodigado sus dones para que sea una nación fuerte, populosa, fecunda en recursos, y en todos los ramos de industria y comercio. Que tantos sufrimientos y privaciones anteriores consagrados con resignación a la independencia de nuestra República por salvarnos a la vez del abismo de la guerra civil, son también fuertes comprobantes de la indudable voluntad general de los pueblos de la República por su absoluta emancipación é independencia de todo dominio y poder extraño. Que consecuente a estos principios y al voto general de la República para que nada falte a la base fundamental de nuestra existencia política confiados en la divina providencia declaramos solemnemente:

Primero. La República del Paraguay en el Río de la Plata es para siempre de hecho y de derecho una nación libre e independiente de todo poder extraño.

Segundo. Nunca jamás será el patrimonio de una persona, o de una familia.

Tercero. En lo sucesivo el Gobierno que fuese nombrado para presidir los destinos de la nación será juramentado en presencia del Congreso de defender y conservar la integridad é independencia del territorio de la República, sin cuyo requisito no tomará posesión del mando. Exceptuarse el actual Gobierno por haberlo ya prestado en el acta misma de su inauguración.

Cuarto. Los empleados militares, civiles y eclesiásticos serán juramentados al tenor de esta acta luego de su publicación.

Quinto. Ningún ciudadano podrá en adelante obtener empleo alguno sin prestar primero el juramento prevenido en el articulo anterior

Sexto. El Supremo Gobierno comunicará oficialmente esta solemne declaración a los Gobiernos circunvecinos y al de la Confederación Argentina dando cuenta al Soberano Congreso de su resultado.

Séptimo. Comuníquese al Poder Ejecutivo de la República para que la mande publicar en el territorio de la nación con la solemnidad posible, y la cumpla y haga cumplir como corresponde.

Dada en la Sala del Congreso, firmada de nuestra mano, sellada con el sello de la República y refrendada por nuestro secretario. Y para que llegue a noticia de todos publíquese y comuníquese a quienes corresponda fijándose copias en los lugares de estilo y despáchense testimonios a las Villas, Departamentos y Partidos de esta jurisdicción.

Dado en la Asunción Capital de la República del Paraguay a veinte y ocho de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos - Carlos Antonio López - Mariano Roque Alonzo - Benito Martínez Varela Secretario Interino del Supremo Gobierno.

Concuerda este testimonio con el Supremo Decreto original de su tenor a que me refiero. Y de mandato del Supremo Gobierno de la República lo autorizo y firmo en la Asunción a 30 de noviembre de 1842.

Benito Martínez Varela. [Rubricado]

Secretario Interino del Supremo Gobierno.

FUENTE: ULTIMA HORA DIGITAL.-
0

#18 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:44 AM

Imagen enviada
0

#19 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:48 AM

Casa de los Gobernantes.-

Imagen enviada
0

#20 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:50 AM

Imagen enviada

Cuadro alegórico representando la salida de los próceres en la noche del 14 de mayo de 1811
0

#21 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:51 AM

Imagen enviada

Intimacion a Velazco.-
Cuadro de Jaime Bestard.
0

#22 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 26 January 2011 - 09:52 AM

Imagen enviada
Entrada de Fulgencio Yegros a Asunción 18-05-1811
0

#23 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 27 January 2011 - 09:12 AM

Historia de la Moneda del Paraguay Independiente.-

Imagen enviada


ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA. Los últimos acontecimientos desarrollados en Europa influyeron ideológicamente en los americanos, despertando una nueva conciencia en las provincias: La Revolución Francesa, por un lado, abolió la Monarquía y estableció los derechos del Hombre y del Ciudadano (1789); por otro, Napoleón impuso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España en 1808.

En la península Ibérica y en América la reacción fue violenta y se crearon Juntas de Gobierno.

En nuestro país, el interés independentista tuvo dos corrientes: una, por la autonomía política, fuertemente ligada a grupos de productores y comerciantes vinculados al Río de la Plata; otra, deseaba independizarse totalmente de España y de la Gobernación del Río de la Plata.

Como corolario a muchos acontecimientos previos, Pedro Juan Caballero asumió al comando junto a Vicente Ignacio Iturbe y exigieron la renuncia del Gobernador Velazco, en la noche del 14 de mayo de 1811.

Al lado de Pedro Juan Caballero, de Fulgencio Yegros, de Rodriguez de Francia, de Fernando de la Mora, Iturbe, Molas, etc., figuraban dos mujeres muy destacadas en las gestas revolucionarias: Doña Facunda Speratti y Doña Juana María de Lara de Díaz de Bedoya.

Vicente Morales, cura párroco de la Catedral de Asunción, echó las campanas al vuelo convocando a la plaza en la noche del 14 de mayo de 1811.

Al declararse la Independencia del Paraguay el 14 de mayo de 1811, el sistema colonial de trueque había desaparecido con la introducción de las monedas españolas. Circulaban el "peso", el "real" y el "cuartillo" con el agregado de "corriente". El peso corriente valía 8 pesos.

El oro y la plata, por su valor intrínseco, eran atesorados y se utilizaban como referencia en los cambios.

El balance presentado por el último gobernador español en el Paraguay, Don Bernardo de Velazco, indicaba un buen movimiento financiero, resultado de los créditos en las Factorías del Estanco del Tabaco en Buenos Aires, negocio de los peninsulares de ambas capitales en sociedad, demostrando que la carestía artificial en la Provincia era debido al pago de arbitrarias sumas en los puertos de Buenos Aires y de Santa Fé por la explotación de sus productos.

La Junta Superior Gubernativa de 1811

El congreso del 17 de junio de 1811 resolvió formar una Junta Superior Gubernativa, eligiendo presidente de la misma al Tte. Cnel. Fulgencio Yegros y como vocales, al Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, al Capitán Pedro Juan Caballero, al Presbítero Francisco Xavier Bogarín y a Don Fernando de la Mora.

Dos cláusulas, aprobadas en el aspecto económico, dieron impulso a nuestro incipiente comercio independiente: La primera establecía que se dejaría de pagar a Buenos Aires los impuestos de Sisa y Arbitrio por cada tercio de yerba paraguaya, a fin de que el Paraguay lo percibiera en su provecho; y la segunda, que se extinguiera el Estanco del Tabaco y su existencia fuera vendida y destinada a la defensa del país, naciendo la "POLÍTICA PROTECCIONISTA".

Con estas decisiones, se puede demostrar que una de las causas relevantes de nuestra independencia fue la económica, pues al liberarse de las pesadas obligaciones impositivas, el Paraguay empezó a ordenar su propia administración.

GOBIERNO DEL DR. FRANCIA. En 1816, el Doctor José Gaspar Rodriguez de Francia fue nombrado "Dictador Perpétuo de la República" y comenzó una etapa de recuperación de la economía, muy disminuída por la fuga de numerario de los españoles que se iban del país.

Durante el gobierno del Dr. Francia, se restringió la circulación monetaria, en un esfuerzo del mandatario por evitar la fuga de numerario y/o extracción de metales o monedas en perjuicio de nuestra soberanía.

Al declararse la independencia, las transacciones comerciales estaban principalmente en manos de una élite española y criolla, que dirigía los asuntos económicos en favor de la clase dominante del gobierno español.

Los españoles mantenían su riqueza en capital efectivo o en bienes como mercaderías. Como no existían instituciones bancarias formales, los españoles eran acreedores de la Nación, a falta de circulante de monedas en el Paraguay, el CRÉDITO servía para las transacciones comerciales.

En consecuencia, no toda la riqueza se traducía en dinero en efectivo, muchos mantenían sus riquezas en forma de medios de producción, en tierras, estancias y animales.

El Estado percibía todas las deudas de individuos que morían sin dejar herederos legítimos, así como, las propiedades confiscadas a prisioneros y de corporaciones religiosas.

Con el MONOPOLIO DEL ESTADO, establecido sobre el comercio exterior, se evitó la salida incontrolada del circulante.

LAS MEDIDAS MONETARIAS DEL DOCTOR FRANCIA. La política del Dr. Francia se basó principalmente en la retracción del numerario, con el afán de atesorar, prohibiendo la salida del Oro y de la Plata, fuesen sellados, labrados o en pasta, creando de esta forma la "solidez de la Independencia Económica del Paraguay".

Ésta medida se basó en que las EXPORTACIONES eran superiores a las IMPORTACIONES; y como la balanza comercial era favorable, no fue necesario pagar con metales preciosos.

Blas Garay, asevera del Gobierno del Dr. Francia: "Recibió exhaustas las arcas fiscales y el día de su muerte había en ella 226.442 pesos; cantidad considerable en relación con el presupuesto de gastos, y aparte lo que representaban los grandes almacenes del Estado, repletos de mercaderías".

MONEDAS RESELLADAS. Por la dificultad de acuñar monedas, en los primeros años de la época independiente, circularon las de otros países: resellados con una característica especial que posibilitara el uso como moneda nacional.

Se tiene conocimiento de la existencia de un pequeño cuño, con el que fueron remarcadas distintas monedas de otros países que se encontraban circulando en el Paraguay.

GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ. A la muerte del Dr. Francia, se estableció como forma de gobierno "El Consulado", integrado por Don Carlos Antonio López y Don Mariano Roque Alonso, que resolvió monopolizar dos productos nacionales: la yerba y la madera para construcciones navales, obteniendo recursos para el erario público.

LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA. Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos; doce de ellas debían equivaler el valor de un Real de Plata.

En la época del Primer Presidente Constitucional Carlos A. López, por decreto del 1 de marzo de 1847, se resolvió modificar la equivalencia, entrando en circulación la moneda de cobre que se hallaba acuñada en la referida cantidad de 30.000 pesos, pero reducida solamente al valor de 15.000 pesos; por consiguiente, doce monedas de cobre equivalían el valor de medio Real de Plata.

La acuñación se hizo, una parte en Inglaterra y otra parte en la casa de la Moneda, en Asunción.

CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA MONEDA

Anverso

Leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Año 1845. 1/12

Reverso

En el campo: Asta con gorro frigio; a su pie, león sentado, todo en corona de laurel.

Metal: Cobre. Módulo 24 mm. Peso: 37 gramos.

CREACIÓN DEL PAPEL MONEDA. En mensaje dirigido al Congreso en 1847, Don Carlos Antonio López expresaba -entre otras cosas- "El único país en América, antes Española , que hoy puede realizar la operación como corresponde (emisión de moneda) es la República del Paraguay, porque es el único que tiene capitales existentes, grandes y valiosas propiedades territoriales, garantías sólidas y seguras y ninguna deuda interna ni externa. Así es que en la República corren los billetes a la par del metálico."

El 1 de marzo de 1847, el Presidente Carlos Antonio López dictó una disposición trascendental en la historia de la economía nacional, creando el papel moneda.

El Decreto autorizó la emisión, a través del Tesoro Nacional, hasta el valor total de DOSCIENTOS MIL PESOS.

Dicha emisión fue de cinco valores: 1ra. Clase, de un peso; 2da. clase, de tres pesos; 3ra. clase, de cinco pesos; 4ta. clase, de nueve pesos y 5ta. clase, de veinte pesos.

Los ciudadanos paraguayos que firmaron los primeros billetes emitidos en el país libre e independiente fueron: Benito Varela, Tesorero General y Mariano González, Oficial Interventor.

Este sistema monetario quedó totalmente destruído durante la guerra de la Triple Alianza.

SEGUNDA EMISIÓN DEL PAPEL MONEDA. En 1849, se realizó la segunda emisión del papel moneda, ante la escasez de circulante, por el valor de 100.000 pesos, en billetes de 1 y 2 pesos. Además se habilitaron billetes de 1 Real.

Los billetes que se hallaban en circulación muy pronto se desgastaron por el uso y también debido a la mala calidad del papel.

MONEDA DE COBRE Y PRENSA ACUÑADORA. Don Carlos Antonio López, primer Presidente del Paraguay entre los años 1844 y 1862, mandó a Juan Andrés Gelly al Brasil y entre otras cosas, le encargó averiguar sobre una máquina acuñadora para instalar en Asunción una "Casa de Moneda". El nombrado señor llegó a Río de Janeiro el 19 de noviembre de 1846 y luego de presentarse a las autoridades brasileñas, comenzó a indagar todo lo que le encomendara el Gobierno.

El 27 de enero de 1847, Gelly informa que "La Casa de la Moneda"del Brasil le había prometido dar "los accesorios que faltasen a la máquina". La misma se mandó construir en los arsenales de la Marina de Río de Janeiro.

Recién a principios de 1851 se concluyó la fabricación de la máquina, esperando hasta 1855, año en que fué transladada a Asunción e instalada en la esquina de las calles del Comercio (hoy el Paraguayo Independiente) y 14 de mayo.

Recién a fines de 1858, comenzó la acuñación en Asunción, con cuños que se habían hecho en Birmingham, Inglaterra (de 1845 a 1847) y que, de acuerdo a investigaciones realizadas, se puede asegurar fueron 21 cuños diferentes.

FALSIFICACIÓN DE BILLETES. El 24 de febrero de 1854, el Juez de Itauguá descubrió lo que se considera la primera falsificación de billetes de nuestra historia. La misma estuvo a cargo de un tal Domingo Mendieta, quien confesó haber fabricado 6 billetes de 1 real cada uno, numerados del 24.505 al 24.510 y seis billetes de dos reales, numerados del 42.778 al 42.783.

El delincuente fue castigado con la pena de cien azotes, atado a un poste en la plaza pública, más un determinado tiempo en prisión.

Otra falsificación se descubrió en marzo de 1860. Había sido hecha por un español radicado en Buenos Aires llamado Benito Hortelano, quien actuó en complicidad con los paisanos españoles Juan Moreno y José María González, quienes fueron castigados ejemplarmente, como el anterior.

OTRAS EMISIONES Y LA ÚLTIMA EMISIÓN DE BILLETES. Las dos primeras emisiones se realizaron en una imprenta nacional recién creada y manejada por paraguayos.

En consecuencia se decretó la renovación de la emisión, por un Decreto de fecha 20 de diciembre de 1853, en BILLETES DE CUATRO, DOS Y UN REAL. Esta emisión fue firmada por Don José Falcón y Don José María Montiel.

La cuarta y última emisión de UN MILLON DE PESOS en billetes de CUATRO Y CINCO PESOS fueron impresos en la Imprenta Nacional, según Decreto del 31 de marzo de 1862.

Por este tiempo, también se eliminaron de circulación las monedas cortadas.

LA MONEDA EN LA ÉPOCA DEL MARISCAL LÓPEZ. Don Carlos Antonio López falleció el 10 de setiembre de 1862; gobernó durante 20 años dejando una administración depurada y sin deuda pública.

Lo sucede el General Francisco Solano López; quien gobernó un país en franca prosperidad, rodeado de países vecinos con graves problemas políticos: Argentina, en donde luchaban por el poder Bartolomé Mitre y Urquiza; en Uruguay, el caudillo Venancio Flores contra el Presidente Bernardo Berro, apoyado por el presidente argentino Mitre; y el Brasil, un Imperio con un Emperador que solo anhelaba extender sus dominios.

Los países del Plata y el Brasil, con grandes empréstitos para financiar sus guerras y gastos extraordinarios, dependían del capital extranjero.

QUEMA DE BILLETES EMITIDOS, POR SU MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN. Al poco tiempo de asumir la Presidencia, Francisco Solano López, decidió quemar billetes circulantes en mal estado, por la mala calidad de la tinta y el papel. En 1866, 1868 y 1870 se acuñaron monedas.

Al comenzar la Guerra Grande, el Paraguay tenía urgencia de conseguir dinero para financiar la compra de buques de guerra y equipos de tropa.

Al asumir la presidencia en 1862, NO EXISTÍA DEUDA EXTERNA NI BANCOS, SOLO BILLETES DEL ESTADO. Se exportaba yerba mate, tabaco, cuero, aguardiente y productos agrícola-ganaderos, bajo un régimen de proteccionismo del Estado.

A medida que se agravaban los hechos que llevarían a la guerra, el Congreso aprobó un empréstito, y a tal fin, fue comisionado Cándido Bareiro a Francia e Inglaterra, pero nunca se supo que haya tenido éxito.

TRATADO SECRETO DE LA TRIPLE ALIANZA. Uno de los acontecimientos más relevantes de la Época Independiente del Paraguay, y que ha marcado profundamente el desarrolo de su historia y de su economía, fue la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande.

Ésta guerra fue producto de una alianza militar, entre Argentina, Brasil y Uruguay, establecida a través de un Tratado Secreto firmado el 1 de mayo de 1865, que disponía entre otras cosas, la repartición de extensas porciones del territorio paraguayo; Paraguay, debía pagar los gastos de la Guerra; Argentina se adjudicaba todo el Chaco y Misiones; Brasil, las tierras del Guairá y las situadas entre los ríos Apa y Blanco. Éste Tratado fue guardado en secreto, pero en 1866, Inglaterra publicó su texto.

La moneda que circuló durante la Guerra Grande fue la Libra Esterlina, y las Bancas Extranjeras que co-participaron en la conducción diplomática de la guerra contra Paraguay, para acrecentar sus intereses mundiales, fueron: Rothschild y Baring, Thomas Wilson & Co. y Sir Lyon Goldsmith, las que financiaron antes, durante y después a los invasores.

LAS MONEDAS CIRCULANTES DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA. Estallada la guerra, circularon monedas metálicas y papel moneda paraguayos; también tuvieron activa circulación las monedas y billetes de Brasil, Argentina, Uruguay, Inglaterra y de otros países europeos.

AÑO 1867. PATRIÓTICO OFRECIMIENTO. En el año 1867, en plena guerra, las Damas de Asunción efectuaron un patriótico ofrecimiento al Gobierno Nacional, con un importante donativo en Alhajas y Joyas destinadas a la acuñación de la PRIMERA MONEDA DE ORO PARAGUAYA.

Desde su cuartel de Paso Pucú, el Mariscal Francisco Solano López decretó, el 11 de setiembre de 1867, la acuñación de moneda de oro.

En Luque, asiento por entonces de la Capital de la República, se realizó una Asamblea en la que se dejó a cargo de las personas más notables, la responsabilidad de concretar tal decisión.

INVESTIGACIONES SOBRE LA PRIMERA MONEDA DE ORO. Según el Profesor Juan B. Rivarola Paoli, el numismático argentino Enrique Peña asegura que dicha moneda puede ser considerada apenas un ensayo, pues se hicieron muy pocas y solamente debieron haber circulado entre los allegados o familiares de López. Sin embargo, el Prof. Pusineri Scala refiere que se hicieron dos cuños: uno de Bouvet y otro de Charles, utilizándose sólo el de Bouvet, del que existen varios ejemplares; de Charles, sólo se tiene referencia de un ejemplar que era propiedad de Enrique Solano López, hijo del Mariscal, moneda cuyo paradero se desconoce.

MONEDAS CORTADAS O "MONEDAS DE CAMPAMENTO". Entre 1866 y 1869 circularon fragmentos de moneda de oro y plata de distintas formas y tamaños. Durante la Guerra, los negociantes que servían al Ejército, para suplir la falta de monedas de pequeño valor, dividían las onzas de oro y pesos bolivianos en 2, 4 y 8 partes, para representar con ellos monedas de 2, 4 y 8 pesos y 1, 2 y 4 reales plata, estampados en cada fragmento, unas veces una inicial y otras una simple cifra.

Según Pusineri Scala, los brasileros llamaban a las monedas contramarcadas "Balastracas", monedas de plata hispano-americanas enteras o en pedazos con el centro marcado por particulares con sellos de 400, 200 y 100 reis.

Las monedas cortadas fueron retiradas de circulación por Decreto, el 24 de febrero de 1872.

La Guerra Grande trajo al Paraguay el caos, tanto en el aspecto humano como en el económico. Circularon entonces, además de las monedas paraguayas (que eran reselladas con los escudos de Argentina y Brasil) monedas de otros países, especialmente de Brasil e Inglaterra.

DESAPARECE EL TESORO NACIONAL BAJO LA OCUPACIÓN EXTRANJERA. Pocos datos se poseen sobre el destino dado al Tesoro Nacional después de Cerro Corá. El Mariscal López envió a Europa 8.000 libras esterlinas para la adquisición de armamentos, pero ni las libras volvieron ni se adquirieron las armas.

Según algunos historiadores, el Tesoro que el Mariscal López hizo retirar de las Iglesias, junto al Tesoro Nacional, fue colocado bajo la protección de las armas, y llevados de campamento en campamento hasta Piribebuy, en donde el Tesoro del país cayó en poder del Ejército Imperial, que realizó el siguiente inventario:

Caja 1, con 5.496 pesos de distintos cuños; Caja 2, con 6.227 pesos; Caja 3, con 4.914 pesos; Caja 4, con monedas de plata cortadas pesando 8 arrobas; Caja 5, pesando 6 arrobas y 7 libras ; otra caja conteniendo moneda-papel de Brasil y objetos de iglesia, entre los que figuraban vasos, cálices, folios, custodios, cruces, coronas, lámparas y otros ornamentos.

Los bienes que se llevó al Ejército argentino fueron subastados públicamente.

En el año 1926 el Gobierno de los Estados Unidos de América devolvió al Gobierno Paraguayo, durante la presidencia del Dr. Eligio Ayala, las joyas que el Ejército brasileño llevó al Brasil, las que se encuentran íntegramente depositadas en la Bóveda del Banco Central del Paraguay.


0

#24 Inactivo_Manolo_*

  • Grupo: Guests

Escrito 27 January 2011 - 09:12 AM

GOBIERNO DE POST-GUERRA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA.


Terminada la Guerra Grande, los primeros gobiernos de post-guerra, con muy escasos recursos y la circulación de monedas de los países vencedores, emitieron papel-moneda para cubrir los gastos administrativos, hecho que obligó a la venta de tierras y edificios públicos, con funestos resultados.

LEY MONETARIA DEL 31 DE JULIO DE 1871. Ésta Ley se limitó a dar consagración oficial a las realidades económicas, al decretar la total desmonetización de todas las emisiones-papel, de guerra y de ante-guerra.

Ésta Ley dejó como circulante principal las monedas de oro y plata acuñadas en países extranjeros, principalmente de los países de ocupación:

Las monedas argentinas asumieron una posición dominante en la circulación monetaria. Tal es así, que la Ley del 14 de julio de 1885 reconoció oficialmente este hecho y las monedas argentinas de oro y plata fueron medios legales de pago.

Desde 1885 hasta el Control de Cambios (Febrero de 1941) el signo monetario argentino tuvo circulación ininterumpida en el Paraguay, conjuntamente con las emisiones de papel-moneda paraguayo.

LEY MONETARIA DEL 21 DE ENERO DE 1875. Esta Ley estableció una relación de valor entre las monedas metálicas que circulaban en la República. Las monedas de oro y plata de los países que se adhirieron a la Convención Monetaria de París, tuvieron curso legal en el país y la unidad monetaria era el quíntuplo del franco francés, belga y suizo, de la lira italiana y del dracma griego.

A pesar de los problemas que atravesaban los gobiernos, los mismos se empeñaron en crear bancos. Las pequeñas emisiones lanzadas entre 1879 y 1885 fueron progresiva y totalmente retiradas de circulación en los años siguientes.

Durante la década del '80 surgieron tres Bancos Privados de Emisión, pero su importancia fue escasa: Banco del Paraguay, abrió sus puertas el 10 de mayo de 1882; antes de 2 años pasó a ser el Banco Nacional del Paraguay, en donde el Estado tenía una participación de un tercio. Otros dos Bancos de Emisión se abrieron: en 1886, el Banco del Comercio y en 1889 el Banco del Paraguay y Río de la Plata.

En 1890 se creó el Primer Banco Nacional Paraguayo con la adquisición de tres bancos en bancarrota: el Banco Nacional del Paraguay, el Banco Agrícola y el Banco del Comercio.

En 1892, el Banco Nacional del Paraguay entró en liquidación, duró diez años: 2 como Banco Privado, 6 como Entidad Mixta (con participación estatal) y 2 como Banco del Estado (Robert Triffin-1946).

CRISIS ECONÓMICA DE 1890. A los factores internos de inexperiencia en administración bancaria, retracción del comercio y depreciación de la moneda, se sumó la influencia negativa de la "Gran Depresión" de la economía mundial que rigió desde 1873 al 1896.


0

#25 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

  • Hombre Lobo
  • Grupo: Capitanes
  • Mensajes: 17249
  • Registrado: 25-January 07
  • Gender:Male
  • Location:Algun lugar del Mundo...
  • Interests:EL CLUB DE MIS AMORES " OLIMPIA REY DE COPAS"
  • Socio Nro.:28339

Escrito 05 May 2011 - 09:30 AM

Las firmas de los Próceres de la Independencia.
Presentamos imágenes que muestran las firmas de los Próceres de Mayo, entre ellas la del doctor Rodríguez de Francia.

Imagen enviada

***200 AÑOS ORGULLOSAMENTE PARAGUAYOS, SIEMPRE INDEPENDIENTES**

El valor histórico de estas imágenes es incalculable. Más aún cuando se tienen pocos documentos de lo que vivió Paraguay en 1811, cuando nació un país libre y soberano.

Investigaciones de historiadores nos permiten sacar a luz algunos aspectos, como por ejemplo, las firmas de los Próceres de Mayo. Ellos rubricaron lo que permitió la libertad.

El sitio independenciaparaguaya.com, del historiador paraguayo Hérib Caballero Campos, ofrece varios materiales sumamente interesantes y una galería de imágenes, de la que rescatamos en esta oportunidad la serie que denominamos "Las firmas de los Próceres de la Independencia".

En este material podrás encontrar las firmas del Dr. Francia, Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros.

Conocelas y compartí con tus amigos. Así todos iremos valorando más nuestra historia.


Franjeado vos sos mi vida te llevo en el alma!!
Imagen enviadaImagen enviada


0

#26 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

  • Hombre Lobo
  • Grupo: Capitanes
  • Mensajes: 17249
  • Registrado: 25-January 07
  • Gender:Male
  • Location:Algun lugar del Mundo...
  • Interests:EL CLUB DE MIS AMORES " OLIMPIA REY DE COPAS"
  • Socio Nro.:28339

Escrito 05 May 2011 - 09:35 AM

FERVOR PATRIÓTICO COLMA EL CASCO HISTÓRICO.

Un movimiento inusitado de niños y jóvenes se vive en el microcentro de
Asunción, a días de la conmemoración del Bicentenario patrio.



Los escolares llenan de fiesta las calles del casco histórico de la capital. Vestidos de época, los alumnos de la Escuela Solar de Artigas, de Trinidad, visitaron la Casa de la Independencia.

En honor a los próceres que independizaron la patria hace casi 200 años, los pequeños no dudaron en vestir elegantes vestidos caracterizados por la abundancia de encajes y bordados. Mientras que los niños del Colegio Nazareth se internaron en museos con mucho interés.

AFLUENCIA. La Casa de la Independencia, la Manzana de la Rivera, El Cabildo, el Palacio de López y la Catedral Metropolitana son los lugares preferidos por los jóvenes que se acercan en numerosos grupos a visitar los lugares históricos, en el marco del Bicentenario.

Este boom de visitas a los lugares históricos comenzó a verse durante los primeros días de esta semana.

La masiva concurrencia de los bachilleres y los escolares de instituciones educativas privadas y públicas de la capital y el interior del país incluso causó molestias al tránsito vehicular, sobre todo en las principales calles del microcentro.

Los conductores que transitaban por la calle Presidente Franco, donde se encuentra ubicada la Casa de los Martínez Saenz o de la Independencia, sufrieron con el ir y venir de estudiantes al lugar donde se gestó la patria.


Franjeado vos sos mi vida te llevo en el alma!!
Imagen enviadaImagen enviada


0

#27 El usuario está offline   FREÐÐy✖paja Icono

  • Grande Hay Uno Solo ☆★ ☆
  • Grupo: Amigos
  • Mensajes: 2868
  • Registrado: 15-January 07
  • Gender:Male
  • Interests:AMOR ★ETERNO
  • Socio Nro.:29.514

Escrito 16 May 2011 - 12:15 PM

Imagen enviada
Imagen enviada
0

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos



Franjeado.com es un sitio web realizado por y para hinchas fanáticos del Club Olimpia de Paraguay. El sitio NO posee ninguna relación oficial con el Club Olimpia ni con su Comisión Directiva y el contenido del mismo es puramente informativo. Las opiniones vertidas en los foros son responsabilidad de los usuarios registrados y permanecerán publicadas mientras cumplan con el reglamento del foro.
©2007-2013 Franjeado.com | Inicio | Foros | Estadísticas | FFFF | Efemérides | Publicite con nosotros | Desarrollado y Administrado por ONO