Franjeado: Marco de Brix - Franjeado

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Marco de Brix Sapo Cancionero...

#1 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo
  • Grupo: Capitanes
  • Interests:EL CLUB DE MIS AMORES " OLIMPIA REY DE COPAS"
  • Socio Nro.:28339

Escrito 28 June 2010 - 09:21 AM

Marco de Brix (Asunción, Paraguay, 10 de julio de 1963 – Asunción, Paraguay, 28 de junio de 2009) fue un cantante paraguayo que ha representado a su país en varios eventos internacionales. Tiene una destacada trayectoria en la interpretación musical folklórica e internacional.
Imagen enviada

Infancia y juventud
Marco de Brix nació en Asunción, capital de la República del Paraguay el 10 de julio de 1963.

Es hijo de César de Brix, también de renombrada trayectoria en el ámbito de la música en el Paraguay. De muy pequeño, recibió instrucción de su propio padre, quien lo encaminaría a incursionar en el ámbito artístico musical y también en la interpretación actoral. Desde muy temprano, de la mano de su padre, se ha presentado en programas radiales, televisivos y en comedias musicales.

Según comenta él mismo, desde los siete años ya asistía a las presentaciones de su padre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, donde disfrutaba de las zarzuelas dirigidas por el maestro Neneco Norton, escondido en uno de los palcos del teatro. Más tarde, tendría participación en la compañía de zarzuelas dirigidas por Don César de Brix, iniciándose con la presentación de la obra "El Arribeño".
Franjeado vos sos mi vida te llevo en el alma!!
Imagen enviadaImagen enviada

0

#2 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:22 AM

Trayectoria
En el año 1983 tuvo a su cargo la representación del Paraguay en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana de la Canción (OTI), logrando ubicarse en el cuarto lugar en la competencia. Este evento se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Realizó giras por países europeos durante los años 1986 y 1987.

En el año 1988 representó en el Festival OTI nuevamente al Paraguay, esta vez realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad obtuvo el segundo puesto.

En el año 1990, con arreglos musicales del maestro Oscar Cardozo Ocampo y Emilio del Valle, grabó su primer disco en el que reproducía el tema musical con el que había representado al Paraguay en la OTI: “Un loco carrusel”.

Desde el año 1991 se ha desempeñado como conductor de programas de radio y televisión.

En el año 1993 tuvo a su cargo uno de los papeles protagónicos en la comedia musical “Chirito Aldama” escrita por Juan Bautista Rivarola Matto, presentada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.

0

#3 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:23 AM

Su Estilo.

Dueño de una voz privilegiada, este cantante interpreta variados estilos en su repertorio. Se destaca en el género melódico y las canciones del folklore latinoamericano y paraguayo.

Dueño de un carácter muy jovial, condujo programas de radio en los que se dedica principalmente a la difusión de la música y la cultura paraguaya.

Su interpretación vocal es muy solicitada en numerosos festivales que se realizan tanto en la capital del país como en ciudades del interior.

Compartió escenarios con grandes exponentes de la música paraguaya y el teatro como: Oscar Barreto Aguayo, Ernesto Báez, Carlos Gómez y Los Compadres.

Forma parte de una joven generación de artistas paraguayos conformada por Lizza Bogado, Juan Cancio Barreto, el Grupo Sembrador, Rolando Chaparro entre otros.

Entre sus interpretaciones más destacadas figuran, dentro del repertorio nacional paraguayo:

• “Hekovia Techaga'u”, cuyo autor es Epifanio Méndez Fleitas. Esta obra fue escrita durante el exilio del músico.
  • “Ange Pyhare”
  • “Yo soy purahéi”
  • “Maräpa reikuaase”
  • “Paraguaya linda”
  • “Paraguaya rohayhu”
  • “Si supieras”
  • “Mariposa para mí”
  • “Guyra manchaite”.
  • “Galopera”
  • “Chipera Luque”
  • “Regalo de Amor” de Mauricio Cardozo Ocampo.
En el ámbito del folklore internacional se destacan:

• “Volver” (tango argentino).
  • “La Flor de la Canela” vals peruano de Chabuca Granda.
  • “Sapo Cancionero”, zamba argentina que caracterizó a su padre, Don César de Brix

0

#4 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:24 AM

Su Familia
Son 3 hermanos, el más grande y de nacionalidad Argentina Cèsar Augusto de Brix y el del medio Carlos de Brix de nacionalidad Paraguaya (fallecido por el mismo mal congénito) Estuvo casado con Carmen Solá, reside actualmente en Asunción.

Su Fallecimiento
En el mes de agosto de 2007, Marco de Brix fue operado de urgencia a causa de un desprendimiento de aorta. En aquel entonces, el médico que lo atendió, explicó que fue una operación delicada y complicada y pasó por condiciones críticas, sin embargo tuvo una recuperación muy favorable.
Al ingresar el viernes 26 de junio de 2009 al complejo médico La Costa de Asunción, el equipo médico le constató presión arterial elevada y dolor intenso en el pecho, por lo que se le practicó una angiotomografía contrastada de tórax y abdomen; estudio que arrojó como resultado una disección aguda de aorta tipo B.

El domingo 28 de junio, Marco se encontraba en la unidad de terapia intensiva. Cerca de las 8:20 (hora local), sufrió un ataque cardíaco sin poder superarlo. Falleció poco antes de las 08:30.

0

#5 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:25 AM

Un emotivo adiós recibió el cantante Marco de Brix
Encendidos discursos, canciones, lágrimas, agradecimientos y, por sobre todo, mucho afecto marcaron la despedida. El destacado artista fue sepultado en la mañana de ayer en un panteón familiar de la Recoleta.
Imagen enviada Imagen enviada Imagen enviada Imagen enviada
Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

Banderas paraguayas y del club Olimpia y pañuelos blancos que ondeaban al viento. Había cientos de personas apostadas en la acera de la avenida Mariscal López para expresar su adiós al cantante Marco de Brix, mientras su féretro era trasladado del salón Memorial hasta el Cementerio de la Recoleta.

La soleada mañana de ayer propició el último aplauso a uno de los intérpretes más carismáticos de la República. Había fallecido el domingo a las 8.20 a causa de un aneurisma disecante de la aorta descendente.

Oficinistas, estudiantes, trabajadores de diversas empresas, deportistas y demás saludaron a la caravana que trasportaba a dolidos familiares y amigos, además de 89 coronas de flores.

La barra brava de su querido club lo esperaba a la puerta del cementerio, con sombrillas franjeadas con bombos que no sonaron hasta que terminaron los discursos ante el panteón de la familia De Brix.

Allí reposan sus restos, junto a los de su padre César y su hermano Carlos, quienes fallecieron del mismo problema cardiovascular.

EMOTIVIDAD. Ante el féretro, sus amigos y colegas entonaban con voz llorosa la canción Mi oración azul.

Nadie podía contener las lágrimas. Sonaban más canciones, vítores a Marcos, mientras el sol iba perdiéndose tras negros nubarrones, y los árboles de pino parecían abrir sus brazos al cantante tras una pequeña ventisca.

"Hemos venido tus compañeros de ruta para darte este postrero adiós. Marco, has hecho un culto de la amistad y nunca jamás te olvidaremos", fue en parte el discurso de Alberto de Luque.

Personalidades de la esfera cultural, política y social fueron parte de la despedida. La emoción creció luego de que Alberto cantara Sapo cancionero, uno de los temas más significativos de Marco, que fue coreado por cientos de personas en el camposanto.

"Marquito es una leyenda del mundo cultural. Seguro estoy de que la música paraguaya está despidiendo a un artista versátil. ¿Por qué no decir que ciudadanos como Marquito necesita el país? Él era el amigo de Asunción", dijo Alcides Roa, titular de Autores Paraguayos Asociados, APA.

A cada discurso se encendían los aplausos. Lizza Bogado -con quien grabó Un cielo de ñandutíes- no estuvo en el sepelio, pero sus palabras fueron pronunciadas por Marlene Sosa Lugo a través de una carta.

"Hasta pronto hermano del alma. Te conocí de niño allá en tu casa de Sajonia, cuando explotábamos bombitas. Jamás olvidaré tus travesuras. Qué lindo fue trabajar contigo Marco de Brix; no me equivoco al decir que sos la mejor voz que tiene el Paraguay", decía Lizza desde México.

MOMENTOS FINALES. Siguieron los discursos, algunos desaprobados en parte como el pronunciado por el senador Calé Galaverna, y otros que evocaban gratitud por los gratos momentos otorgados en vida.

Alumnos representantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC), institución donde cursó sus estudios secundarios, llevaron su adhesión musical.

Lo recordaron como un gran profesor, como un padre, como un gran amigo que los enseñó a amar el arte.

"Desde hoy la Academia de Arte se llama Marco de Brix", dijo un alumno al momento de colocar una insignia del CNC encima del ataúd.

Una bandera del Olimpia fue depositada sobre él, poco antes de que sus restos ingresaran al panteón.

Kike Krona comenzó a entonar Cuando un amigo se va, y luego, al ritmo de la canción del club, y de gritos como "¡Marco es de Olimpia y Olimpia no se va!" y "¡Marco, querido, la barra está contigo!", fueron las últimas palabras.

Marco abandonó el mundo a los 45 años de edad, con varios logros a nivel musical.

0

#6 El usuario está offline   T-O-T-É Icono

• "TRI-CAMPEON DE AMERICA"
  • Grupo: Moderadores
  • Interests:Auque ganes o pierdas no me importa una mierda sigo siendo OLIMPERO xq a OLIMPIA lo quierooo xq a OLIMPIA lo quieroo...
  • Socio Nro.:28.210

Escrito 28 June 2010 - 09:28 AM

un gran OLIMPISTA!!!
CampeÓn

hay unO SOLO!

*

1979

* * *

1979 - 1990 – 2002

Tu sueño...Es mi historia!!!

0

#7 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:28 AM

Imagen enviada
Con su privilegiada voz, nos representó dos veces en el Festival de la OTI. Primero, en 1983, con la canción “Soñaremos como ayer”, logrando el cuarto lugar en Washington. En 1988 quedó en segundo lugar en Buenos Aires, con “Un mundo diferente”. Ambas canciones fueron compuestas por Antonio Medina Boselli.

Imagen enviada

0

#8 El usuario está offline   T-O-T-É Icono

• "TRI-CAMPEON DE AMERICA"
  • Interests:Auque ganes o pierdas no me importa una mierda sigo siendo OLIMPERO xq a OLIMPIA lo quierooo xq a OLIMPIA lo quieroo...
  • Socio Nro.:28.210

Escrito 28 June 2010 - 09:29 AM

[attachment=684:MARCOS.jpg]
CampeÓn

hay unO SOLO!

*

1979

* * *

1979 - 1990 – 2002

Tu sueño...Es mi historia!!!

0

#9 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:31 AM

Imagen enviada

Marco Antonio De Brix Bernal nació en Asunción el 10 de julio de 1963. Desde pequeño se involucró en el canto, apoyado por su padre, César De Brix (“El sapo can- cionero”).

0

#10 El usuario está offline   Manolo Calamaro Icono

• Hombre Lobo

Escrito 28 June 2010 - 09:41 AM

Imagen enviada
Emocionado levanté este Topic.
Una persona maravillosa y con un gran corazon.

Y ahora quien nos cantará el Sapo Cancionero?
No existe otro que lo pueda hacer como vos.....
Sapo de la noche
sapo cancionero
que vive soñando
junto a tu laguna
tenor de los charcos
grotesco trovero
que estás embrujado de amor
por la luna.

Yo se de tu vida
sin gloria ninguna
se de la tragedia
de tu alma inquieta
y esa tu locura
de adorar la luna
que es locura eterna
de todo poeta.

Sapo cancionero
canta tu canción
que la vida es triste
si no la vivimos
con una ilusión.

Tu te sabes feo
feo y contra hecho
por eso de día
tu fealdad ocultas
y de noche cantas
tu melancolía
y suena tu canto
como letanía.

Repican tus voces
en franca porfía
las coplas son vanas
como son tan bellas
no sabes acaso
que la luna es fría
porque dio su sangre
para las estrellas.

Y como querías esta canción, porque revivía la memoria de Don César, tu adorado padre, el Gran Sapo Cancionero... En tu voz siempre nos hacía lagrimear....

0

#11 El usuario está offline   Dannny Icono

• Grupo: Amigos
  • Interests:Olimpia de mi vida!
  • Socio Nro.:27.686

Escrito 28 June 2010 - 09:55 AM

UN GRANDE! UN OLIMPISTA DE VERDAD!
Por que no tenes los huevos que tiene el Rey ***
0

#12 El usuario está offline   NIKA Icono

• Socio Nro.:29.385

Escrito 28 June 2010 - 10:11 AM

Un grande de Verdad!!!
LA GENTE NO ENTIENDE QUE SI NO TE VEOOOO.....EL AIRE ME FALTA NO SE RESPIRAAAAAAAAR....
0

#13 El usuario está offline   ★Mary★ Icono

• Socio Nro.:28682

Escrito 28 June 2010 - 10:50 AM

http://www.youtube.c...h?v=3npj6X8WcU4

Un GRANDE de verdad, su cariño, su simpatia, esa sonrisa amorosa, y su dulce voz...por siempre vivirá en nuestros corazones ^_^

Imagen enviada
0

#14 El usuario está offline   S A N T I Icono

• Interests:OLIMPIA, OLIMPIA Y OLIMPIA
  • Socio Nro.:28.167

Escrito 28 June 2010 - 11:05 AM

UNA GRAN PERSONA
UN GRAN OLIMPISTA
EL TEMA "MI VIEJO OLIMPIA" QUE EL CANTA ES FANTASTICO
EXTRAÑAMOS SUS GRITOS PUTEADOLES A LOS ARBITROS
SIEMPRE ESTUVO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

MUY BUENO EL TOPIC
GRACIAS ODD POR HACERME CAMPEON DE TODO
0

#15 El usuario está offline   Elnegro Icono

• Socio Nro.:30.169

Escrito 28 June 2010 - 11:51 AM

gran persona y gran olimpista..!
Gracias Olimpia por tantas alegrias te voy a seguir hasta la muerte...!!
Imagen enviada
0

#16 El usuario está offline   hassen. Icono

• Grupo: Members

Escrito 02 July 2010 - 04:32 AM

un grande
NO TIENE CURA ESTA GRAN ENFERMEDAD
0

#17 El usuario está offline   JuanjOlimpero Icono

• Socio Nro.:29.326

Escrito 28 June 2013 - 09:43 AM

UN GRANDE DE VERDAD.. UN OLIMPISTA DE VIDA Y ALMA.. NO DEJAREMOS DE ESCUCHARTE NUNCA.
0

#18 El usuario está offline   ★Mary★ Icono

Escrito 28 June 2013 - 10:01 AM

En un loco carrusel
con caballos de papel
soñaremos como ayer
las galaxias nos verán
en burbujas pasear
y besarnos como ayer
otra vez

Otra vez....
Como ayer.♪♫♪♫
Imagen enviada
0

#19 El usuario está offline   Manuyampey Icono

Escrito 28 June 2013 - 10:29 AM

Gran artista y gran olimpista. Vivirá por siempre en nuestro recuerdo. Marquito es de Olimpia y de Olimpia no se vá!
0

#20 El usuario está offline   ★Mary★ Icono

Escrito 10 July 2013 - 09:33 AM

Olimpia querido, Olimpia de ayer,
Olimpia de ahora de mañana y siempre
Jugando a vencer.
Olimpia alegría, Oimpia emoción,
Olimpia esperanza, caricia de glorias
en el corazón...en la voz de Marquitos es emocionante y conmovedor!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS MARQUITOS ALLÁ LO FESTEJAS CON PAPA Y LAS ESTRELLAS DEL OLIMPIA
Imagen enviada
0

#21 El usuario está offline   Mario MVP Icono

Escrito 10 July 2013 - 02:32 PM

Marco de Brix y el Profe Cubilla taparon el arco de Olimpia anoche, dos grandes de verdad!
Como vas a saber lo que historia.. si en tu casa esta prohibido preguntar por un tal Luis Cubilla
0

#22 El usuario está offline   nn7 Icono

• Twit @guille_ass Fb: www.facebook.com/guillealeass

Escrito 28 June 2014 - 01:37 AM

Desde El Cielo Te Voy A Alentar
A 5 Años De La Partida Física De Marcos De Brix Te Seguiremos Recordando Ídolo, No Has Muerto, Soló Fuiste Al Cielo A Cuidar De Nuestras Estrellas
Imagen enviada
0

#23 El usuario está offline   nn7 Icono

• Twit @guille_ass Fb: www.facebook.com/guillealeass

Escrito 12 July 2014 - 08:01 AM

Un 10 de julio de 1963 nacía Marco de Brix cantante paraguayo (R.I.P 28/06/2009). UNA GRAN PERSONA.
Un GRAN OLIMPISTA! MARCO DE BRIX no a muerto, fue al cielo a cuidar nuestras estrellas ...
Imposible no emocionarse con sus canciones. OLIMPIA QUERIDO ♪♫♪♫ OLIMPIA DE AYER ♪♫♪♫ OLIMPIA DE AHORA, DE MAÑANA Y SIEMPRE JUGANDO A VENCER ♪♫♪♫
SOY DEL #OLIMPIA.. CAMPEÓN DE CAMPEONES.. DE LOS ONCE LEONES.. CANSADO DE GANAR ...
OLIMPIA querido, OLIMPIA de ayer,
OLIMPIA de ahora de mañana y siempre
Jugando a vencer.
OLIMPIA alegría, OLIMPIA emoción,
OLIMPIA esperanza, caricia de glorias
en el corazón...en la voz de Marquitos es emocionante y conmovedor!!!
FELIZ CUMPLEAÑOS MARQUITOS ALLÁ LO FESTEJAS CON PAPA (DIOS) y LAS ESTRELLAS DEL OLIMPIA
Imagen enviada
0

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema